martes, 12 de marzo de 2013

Arauca: En 10 días han ocurrido cuatro hechos de sangre


Saravena, 11 de marzo de 2013.

DENUNCIA PÚBLICA

En menos de 10 días han ocurrido cuatro hechos de sangre, tres de ellos en el municipio de Saravena, cuestión que pone en alerta a la comunidad del departamento, por cuanto se aumenta la espiral de violencia sin que se evidencie acciones eficaces por parte del Estado para proteger la vida e integridad de los pobladores.

El 5 de marzo de 2013, aproximadamente a las 1:30 p.m., fue asesinado de varios impactos de arma de fuego, el señor ALEX RINCÓN VILLALOBOS. El hecho ocurrió frente al cementerio del centro poblado  inspección de Puerto Nariño municipio de Saravena.

El 4 de marzo de 2013, en horas de la mañana, en la vereda El Pescado del municipio de Saravena, fue hallado el cuerpo sin vida del joven ALEXIS YESID HENAO, quien presentaba discapacidad auditiva y de habla, y que se había destacado en el municipio como bailador de joropo.

El 28 de febrero de 2013, fue asesinado el señor JAIME LUIS BLANCO PACHECO, en el Barrio 20 de Julio en el casco urbano de Saravena.

El 26 de febrero de 2013, sobre la vía que de la vereda El Botalón conduce a la vereda Pueblo Seco del municipio de Tame, fue ultimado el señor JHON ALEXANDER PÉREZ

Sumado a estos hechos, se vienen presentando amenazas a nombre de supuestos “Grupo emergentes Urabeños”, contra varios comerciantes del municipio quienes a través de llamadas telefónica han sido intimidados con el objeto de extorsionarlos exigiéndoles una suma de dinero, a cambio de no atentar contra su integridad y permitirles seguir con su actividad económica.

Por lo anterior, exigimos al Estado colombiano adelantar las investigaciones respectivas a fin de esclarecer los hechos aquí denunciados y evitar que se sigan presentando en el territorio araucano. Además, cumplir con su obligación de proteger la vida e integridad de los pobladores.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a que, además, de continuar desarrollando sus labores de monitoreo, le soliciten al Estado colombiano ajustarse a los compromisos adquiridos internacionalmente en materia de derechos humanos.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario