Por: Trochando Sin Fronteras - Bogotá
El pasado miércoles 12 de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia -sede Bogotá- la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y organizaciones estudiantiles de América Latina y del Caribe realizaron un foro para debatir acerca de la educación y del movimiento estudiantil en el continente. Así mismo, en ese espacio se dio a conocer la propuesta de ley alternativa que la MANE presentará al gobierno colombiano.
La MANE es una iniciativa que desde el 2011 conforman miles de estudiantes a lo largo y ancho del país, quienes se han articulado en ese espacio a fin de luchar por una nueva educación que contribuya a la construcción de un país con soberanía, democracia y paz. En el segundo semestre del 2011 impulsó el PARO NACIONAL ESTUDIANTIL para rechazar la política de reforma a la ley 30 que buscaba privatizar lo poco que queda de la educación superior pública colombiana. Con esa movilización los estudiantes lograron tumbar esa iniciativa gubernamental y desde entonces se emprendió la construcción de una propuesta alternativa, en la que el criterio no es la capacidad de pago, sino la universalidad del conocimiento, calidad y gratuidad en la educación superior.
Los delegados de Guatemala, Bolivia y Argentina abrieron el evento haciendo un reconocimiento el movimiento estudiantil colombiano por sus logros, compromiso y dedicación en la lucha popular por la educación gratuita. Los representantes de la MANE hicieron un recuento histórico de los aspectos importantes en la construcción de la propuesta de ley alternativa para la educación superior, como son financiación, autonomía universitaria, libertad democrática y desmilitarización en las universidades públicas.
El foro permitió un espacio a representantes del movimiento campesino recientemente movilizado en todo el país, quienes afirmaron que el paro agrario no había terminado porque los campesinos seguían en las carreteras, y agregaron que el proceso de la MANE era importante para la lucha popular colombiana.
La representación cubana continúo con las intervenciones internacionales expresando que en la lucha popular el movimiento más fuerte debe ser el juvenil estudiantil, prueba de lo cual son los resultados de varios procesos en el mundo. La representación Uruguaya propuso la unidad entre los gremios para fortalecer la lucha en Colombia; la hondureña afirmó que la MANE y sus logros en el proceso han sido motivo de inspiración en la creación de un movimiento estudiantil en su país. La participación peruana recordó que las dictaduras han sido las principales causantes de la desarticulación a movimientos sociales en américa latina.
En el foro también se denunció el caso de la estudiante colombiana Carolina Garzón, quien fue desaparecida en Abril del 2012 y se leyó un documento que va a ser presentado ante la cancillería ecuatoriana para ayudar a resolver el caso; en referencia a ello intervino el delegado de Ecuador, quien además dio a conocer que los intereses de privatización y monopolización de la educación pública en su país son un problema, tal como en la mayoría de países latinoamericanos.
En tal sentido. las representaciones de Puerto Rico y Brasil terminaron las intervenciones internacionales dando a conocer el problema de privatización a la educación en sus países y las represalias de los “robocops”, refiriéndose a la fuerza pública; además el brasileño regala a la MANE una bandera de su movimiento. El evento finalizó con la lectura de un poema que la MANE escribió para el pueblo colombiano diciéndole: “hemos cumplido uno de los objetivos y pese a las represalias del estado seguimos en pie de lucha por la educación gratuita. Volveremos donde nacimos, a las calles, para defender la propuesta alternativa de educación superior”.
El pasado miércoles 12 de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia -sede Bogotá- la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y organizaciones estudiantiles de América Latina y del Caribe realizaron un foro para debatir acerca de la educación y del movimiento estudiantil en el continente. Así mismo, en ese espacio se dio a conocer la propuesta de ley alternativa que la MANE presentará al gobierno colombiano.
La MANE es una iniciativa que desde el 2011 conforman miles de estudiantes a lo largo y ancho del país, quienes se han articulado en ese espacio a fin de luchar por una nueva educación que contribuya a la construcción de un país con soberanía, democracia y paz. En el segundo semestre del 2011 impulsó el PARO NACIONAL ESTUDIANTIL para rechazar la política de reforma a la ley 30 que buscaba privatizar lo poco que queda de la educación superior pública colombiana. Con esa movilización los estudiantes lograron tumbar esa iniciativa gubernamental y desde entonces se emprendió la construcción de una propuesta alternativa, en la que el criterio no es la capacidad de pago, sino la universalidad del conocimiento, calidad y gratuidad en la educación superior.
Los delegados de Guatemala, Bolivia y Argentina abrieron el evento haciendo un reconocimiento el movimiento estudiantil colombiano por sus logros, compromiso y dedicación en la lucha popular por la educación gratuita. Los representantes de la MANE hicieron un recuento histórico de los aspectos importantes en la construcción de la propuesta de ley alternativa para la educación superior, como son financiación, autonomía universitaria, libertad democrática y desmilitarización en las universidades públicas.
El foro permitió un espacio a representantes del movimiento campesino recientemente movilizado en todo el país, quienes afirmaron que el paro agrario no había terminado porque los campesinos seguían en las carreteras, y agregaron que el proceso de la MANE era importante para la lucha popular colombiana.
La representación cubana continúo con las intervenciones internacionales expresando que en la lucha popular el movimiento más fuerte debe ser el juvenil estudiantil, prueba de lo cual son los resultados de varios procesos en el mundo. La representación Uruguaya propuso la unidad entre los gremios para fortalecer la lucha en Colombia; la hondureña afirmó que la MANE y sus logros en el proceso han sido motivo de inspiración en la creación de un movimiento estudiantil en su país. La participación peruana recordó que las dictaduras han sido las principales causantes de la desarticulación a movimientos sociales en américa latina.
En el foro también se denunció el caso de la estudiante colombiana Carolina Garzón, quien fue desaparecida en Abril del 2012 y se leyó un documento que va a ser presentado ante la cancillería ecuatoriana para ayudar a resolver el caso; en referencia a ello intervino el delegado de Ecuador, quien además dio a conocer que los intereses de privatización y monopolización de la educación pública en su país son un problema, tal como en la mayoría de países latinoamericanos.
En tal sentido. las representaciones de Puerto Rico y Brasil terminaron las intervenciones internacionales dando a conocer el problema de privatización a la educación en sus países y las represalias de los “robocops”, refiriéndose a la fuerza pública; además el brasileño regala a la MANE una bandera de su movimiento. El evento finalizó con la lectura de un poema que la MANE escribió para el pueblo colombiano diciéndole: “hemos cumplido uno de los objetivos y pese a las represalias del estado seguimos en pie de lucha por la educación gratuita. Volveremos donde nacimos, a las calles, para defender la propuesta alternativa de educación superior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario