martes, 12 de marzo de 2013

Descarga edición 13 de Trochando



Un Paso hacia el Centro-Oriente

Sección Editorial/Edición 13
Por: Trochando Sin Fronteras


El equipo editorial del periódico Trochando Sin Fronteras da un saludo a los compañeros de la región, de Colombia y del resto del mundo que leen nuestro medio informativo, a las organizaciones, colectivos, redes y agrupaciones que aportan los artículos, fotografías, imágenes, a Getulio con sus caricaturas, a los sindicatos, gremios y cooperativas que hacen posible la realización de esta publicación, como un aporte al fortalecimiento de Organizaciones Sociales del Centro Oriente.

Desde que se dio inicio a las publicaciones de Trochando Sin Fronteras se han denunciado las consecuencias que dejan los proyectos petroleros por más de 30 años en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta. A través de estas páginas hemos mostrado cómo esta clase de explotación de los recursos daña al medio ambiente, a la estructura social campesina e indígena y a la economía  de la que dependen. Las víctimas del desarrollo también han hablado en las distintas ediciones sobre la injusticia y la barbarie en casos  como el del bombardeo a Santo Domingo o la ejecución extrajudicial de líderes sociales en Arauca, el exterminio de la ANUC en Casanare, las masacres del páramo de la Sarna y la Cabuya, el asesinato del líder indígena Álvaro Salón, la persecución y encarcelamiento a líderes sociales en las Salinas (Casanare) y el Cocuy (Boyacá).

Esto hace parte de la memoria que se mantiene en los hechos y en las imágenes que se convierten hoy en día en motor de nuestra propuesta y en la necesidad de organizarnos para evitar que se repitan, en una nueva sociedad basada en la soberanía, en la autodeterminación y la libertad. Donde el hambre, la enfermedad, la pobreza y el analfabetismo sean vistos como una negación de la dignidad humana y todos nuestros esfuerzos se conduzcan a la superación de éstos. Nos organizamos y luchamos por esa sociedad y compartimos este testimonio vivo con las organizaciones hermanas en Colombia y en Latinoamérica que se solidarizan con nuestro proceso.

Como un principio internacionalista hemos apoyado y mostrado nuestra solidaridad a los pueblos y resistencias que están sembradas a lo largo de nuestro continente, a la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Ecuador y a los esfuerzos de integración regional como ALBA, UNASUR y la CELAC. Saludamos a las organizaciones: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), al movimiento Marea Popular de Argentina y al Movimiento Consulta Popular de  Brasil, que hacen parte de este esfuerzo de unidad latinoamericana.

Desde este año 13 del milenio y sin pretender ser supersticiosos, seguimos trochando la esperanza y la utopía, llegando nuevamente a los compañeros y amigos en esta edición numero 13. Comenzamos este año con la continuación de la jornada contra las multinacionales que saquean el petróleo en Arauca y al cual se sumaron varios departamentos en apoyo a  las organizaciones populares, campesinas e indígenas que exigen el pago de la deuda social, ambiental, económica y humanitaria, a las empresas OXY, Pacific Rubiales Energy, Ecopetrol y al consorcio Oleoducto Bicentenario.

Hemos venido mostrando cómo la explotación de petroleo no solo se reduce a los llanos, en esta edición vamos a ver cómo en Guasca (afluente del Guavio en Cundinamarca) se da inicio a la exploración de fuentes petroleras, lo mismo ocurre en la laguna de Tota y que ponen en riesgo el medio ambiente y los recursos hídricos que benefician a una de las zonas rurales mas pobladas del país.

La tierra sigue siendo un factor de explotación, tal es el caso del pueblo Sikuani y el paro realizado a la empresa ALIAR S.A. en Puerto Gaitán (Meta), que a través de la explotación de la tierra sigue pasando por encima de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Como una muestra de las contradicciones generadas por la firma de acuerdos comerciales (TLC) por los últimos gobiernos, se presentan las protestas de los productores agrícolas; se destaca en esta edición el paro adelantado por el gremio arrocero del Meta -uno de los principales productores del país- y las implicaciones que podría tener para el consumidor y la sociedad en general el monopolio de este alimento por empresas extranjeras.

El precio de la gasolina sigue incrementándose  junto con el costo de la vida. En la ciudad de Bogotá se lanza la campaña Alianza por el 50, con la que se pretende generar conciencia sobre lo absurdo e injusto que es ese precio, siendo Colombia productor de petróleo y la región del centro oriente la que proporciona el mayor porcentaje en la producción.

Una cultura producto de la mezcla de indígenas y campesinos se resiste a su destrucción, batalla que se ilustra en el escrito sobre la forma en que se vivía en un fundo llanero no hace mucho tiempo.

Queremos mostrar las distintas luchas sociales y políticas que se desarrollan en el centro oriente, la cultura, el medio ambiente, y la sociedad que está en riesgo ante la imposición de proyectos extractivos, pero también queremos mostrar cómo el futuro se hace posible a través de la materialización de un plan de vida en el que se recojan los intereses de la mayoría, se asegure la la soberanía sobre los recursos naturales, la protección del medio ambiente y sus pobladores y permanencia en el territorio.

Tal como nos lo propusimos desde la primera edición de Trochando Sin Fronteras, esperamos que la presente publicación tenga un carácter no solo informativo sino también formativo, a fin de que se constituya en un aporte al conocimiento, análisis y transformación de la realidad.. Aprovechamos para compartirles que nuestra  prioridad es conocer sus comentarios y opiniones, tanto del contenido como del diseño que les presentamos. Recibimos artículos, denuncias, imagenes y sugerencias al correo trochandosinfronteras@gmail.com  buscando también encontrarnos en sintonía con nuestros lectores y materializando un verdadero acto comunicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario