martes, 12 de marzo de 2013

El sector campesino cooperativo se da cita en Arauca


Luego de culminada la 45a Asamblea Ordinaria y la conmemoración de los 50 años de COAGROSARARE, el 8 y 9 de marzo se celebró la II asamblea de la Asociación Nacional Campesina JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO (ASONALCA), con delegaciones de los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Santander y Norte de Santander.

Luego de los saludos protocolarios, delegados del movimiento cafetero del departamento del Tolima saludaron el espacio con una intervención. Allí expusieron la grave crisis en que se encuentra ese gremio, especialmente la situación de los pequeños productores y trabajadores rurales, quienes fueron los protagonistas en el reciente paro nacional.

Posteriormente, se presentaron los informes de las 3 seccionales ya conformadas en los departamentos de Santander, Arauca y Norte de Santander, los cuales dieron cuenta del avance del proceso organizativo con los campesinos de esas zonas, quienes en las banderas de ASONALCA, la reconocen como referente de lucha y reivindicación de los intereses del campesinado del centro oriente de Colombia.

Los más de 500 delegados de los 7 departamentos que conforman ASONALCA, realizaron un análisis minucioso de los informes y de las propuestas que se presentaron en la Asamblea, a fin de dar continuidad y ajustes al plan de trabajo definido desde la creación de esta organización campesina.

De acuerdo a las inquietudes expresadas por los dirigentes campesinos presentes en la asamblea respecto del papel de la Asociación Campesina en la región, se realizó una reestructuración en algunos cargos directivos principales, con el ánimo de mantener la dinámica de  organización y movilización del sector campesino.

En el marco de la celebración de esta asamblea, se desarrollaron actos de homenaje a la mujer campesina, trabajadora y luchadora en su día internacional, así como a la memoria y legado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.


La problemática de la tierra, el territorio y el campesino

Los dirigentes campesinos identificaron a la “locomotora minero-energética” y la explotación de hidrocarburos como los dinamizadores del despojo a campesinos de sus tierras y territorios. Así mismo, manifestaron entre otros propósito el de proteger el ambiente y el territorio, como forma de dinamizar la organización a partir de la toma de conciencia de clase y unidad de los campesinos del país.
 Entre otros problemas identificados en la región, se señaló la pérdida sus raíces e identidad cultural campesina, frente a la tierra y el territorio, lo que lo ha convertido en obrero de los actuales proyectos mineros y petroleros.
 Así mismo Rafael Delgado dirigente de ASONALCA, manifestó que esa organización plantea que “la unidad del campesinado y la organización campesina nace de las necesidades, en busca de justicia, paz, libertad y soberanía nacional”.

Finalmente, las delegaciones se despidieron de este encuentro en medio de expresiones culturales del altiplano, pie de monte y altillanura, tal como es costumbre en los encuentros campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario