martes, 30 de abril de 2013

1er Encuentro de jóvenes y estudiantes de Boyacá - Casanare: La alternativa es la construcción de la vida y apropiación de territorio.

La alegría, la esperanza y los sueños se hacen presentes

Durante cuatro días de encontrarse, compartir,  y discutir  las diferentes problemáticas que aquejan a los jóvenes en esta región se da por finalizado en medio de la alegría,  la recreación  y la integración el  1er encuentro de jóvenes y estudiante de Boyacá- Casanare.

Luego de cuatro días de encontrarse alrededor  de la cultura, la comida, los sueños, el territorio que permitió escucharse, compartir, discutir sobre la educación, la militarización de la vida, la invasión cultural e ideológica, medio ambiente y soberanía se generaron propuestas alternativas que hagan posible las transformaciones sociales que el territorio reclama.

Donde se deja entre ver como la invasión cultural e ideológica toma gran eco en la aceptación de nuevas culturas como propias; señalando  la importancia del rescate de la identidad cultural que permita hacer frente a esta invasión, para esto se propone una serie de encuentros de región en torno a la cultura y las expresiones artísticas, la comida y los saberes donde tenga participación jóvenes, campesinos, niños, estudiantes, hombres y mujeres de la región Centro Oriente.

Teniendo en cuenta que toda esta invasión en gran parte se da por los medios masivos de comunicación, como jóvenes y estudiantes se proponen una red alternativa de comunicaciones que permita a través de ellos difundir sus propuestas de vida respecto a la educación, el territorio, la cultura, el medio ambiente.

Valla por los DH en Aguazul
Valla realizada por los jóvenes en el encuentro
Como jóvenes organizados alzan su voz exigiendo no a la militarización de la vida, por lo tanto se debe avanzar en la objeción de conciencia que permita nuevas alternativas frente al servicio militar obligatorio.

Frente a la educación se plante una educación gratuita y de calidad con conocimientos y saberes propios de cada región que permita el desarrollo del estudiante de acuerdo a sus actitudes y capacidades,  que esta educación permita lograr su emancipación.

Los jóvenes de Boyacá Casanare definen su agenda de trabajo organizados y articulados a ANJECO, para construir propuestas de vida digna que permitan seguir encontrándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario