martes, 30 de abril de 2013

Trabajadores y usuarios del sector cárnico protestan en Saravena


Desde las 8 am del día de hoy, 30 de abril, trabajadores de la planta de beneficio animal, comercializadores de ganado y expendedores de carne iniciaron una jornada de protesta consistente en el cierre por 2 días de la planta o matadero municipal de Saravena, a raíz de las graves problemáticas que viene afrontando este sector.

Según los participantes de la protesta, la crítica situación en la que se encuentran los productores y comercializadores de productos cárnicos en el piedemonte araucano tiene como causa la persecución permanente de la que es objeto la planta de beneficio o matadero de Saravena, a través de la implementación de medidas que obstaculizan el normal funcionamiento de la misma.

No sólo se ha dejado de invertir recursos del presupuesto municipal y departamental en esta planta, sino que se han omitido las solicitudes y esfuerzos que el gremio organizado en el Sindicato de Comercializadores de Productos Cárnicos SINTRACARNES , cooperativa multiactiva de comercializadores de ganado y carnes ltda. COOPCARNES y los comités de ganaderos han venido realizando a fin de que se incluya esta planta dentro del plan de racionalización, lo cual es requisito fundamental para que se pueda seguir funcionando de acuerdo con la normatividad actual.

Por otra parte, la falta de control de las autoridades policiales y administrativas respecto a los fenómenos de contrabando y de sacrificio formal de ganado ha generado una considerable disminución del número de reses que mensualmente se procesan en la planta de Saravena, lo cual contribuye a debilitar aún más este proyecto que ha sido organizado y administrado tradicionalmente por la comunidad.

Como si lo anterior fuera poco, los requisitos que se exigen por parte del ICA e INVIMA para el sacrificio de ganado (pero también para su transporte y comercialización) y el trámite que se debe hacer para obtener las guías y demás documentos legales hacen sumamente demorado el proceso, razón por la cual muchos productores prefieren acudir a los sacrificios clandestinos.

Finalmente, la alcaldía municipal de Saravena, se ha mostrado indiferente ante la problemática y la gobernación ha optado por omitir su apoyo al gremio de este municipio, prefiriendo prestar su atención (respaldo y recursos) a las plantas de sacrificio de Tame y Arauca capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario