sábado, 4 de mayo de 2013

La brutalidad policial arremete contra la movilización del 1 de mayo en Villavicencio


Presenta trauma múltiple contundente con presencia de herida en cuero cabelludo, de aproximadamente 5CM en región parietal.
El Comité de DDHH de la Universidad de los Llanos acompañando la movilización histórica y reivindicativa del pueblo y las justas demandas del estudiantado colombiano en pro de una educación para un país con soberanía, democracia y paz,  denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la fuerza pública, durante la movilización del 1° de mayo en Villavicencio - Meta.

El Comité de Derechos Humanos y Consejo Estudiantil de la Universidad de los Llanos denuncian la clara intención de impedir a toda costa el desarrollo de la movilización del 1° de mayo en Villavicencio por parte de la Policía Nacional.

Hasta el momento el Comité de DDHH de la Unillanos ha documentado las siguientes violaciones a los Derechos Humanos.

1. Infiltración y desarrollo de acciones de inteligencia contra los manifestantes por parte de la fuerza pública. Integrantes de la Policía Nacional, fotografiaron y filmaron a los y las marchantes durante gran parte del trayecto. Sujetos vestidos de civil, al parecer oficiales de inteligencia se ubicaron desde el comienzo de la movilización en la avenida 40 frente del Centro Comercial Villacentro hasta el final del recorrido en el Parque Los Libertadores de la ciudad, éstos se encargaron de señalar a las personas marchantes tomando fotos y videos.

2. Provocaciones y brutalidad policial. La Policía Nacional recurrió constantemente a la provocación de las personas manifestantes como forma de generar argumentos a favor de sus desmanes y de su intento por dispersar la manifestación, hubo uso desproporcionado de la fuerza con el único propósito de impedir la continuidad de la marcha. El uso desmedido de la fuerza desplegada por la Policía Nacional deja un saldo, hasta el momento, de 21 personas heridas, de las cuales 7 personas presentaron heridas de consideración y tuvieron que ser remitidos a diferentes centros asistenciales de la ciudad (algunos son integrantes del Comité de DDHH de la Unillanos.)

El Comité de DDHH Unillanos registró el uso desmedido e indiscriminado de la fuerza pública y el uso de artefactos no convencionales para atacar a los manifestantes:

-       Arrojaron piedras y ladrillos a las personas marchantes
-       Y utilizando gas pimienta en los rostros

Adicionalmente, un integrante de la Policía Nacional motorizado, hace uso intimidatorio de su arma de dotación a integrantes de la movilización.

En el proceso de salvaguardar la integridad física de los y las  marchantes cada uno de los integrantes del Comité de DDHH de la Unillanos se vieron obligados a separarse de la movilización, situación que fue utilizada para agredirlos e intimidarlos, 4 a 6 policías rodeaban a los defensores de los derechos humanos y no les permitían su libre desplazamiento.

3. Detención arbitraria. En el trabajo legitimo de protección de la integridad de las personas marchantes el Comité de DDHH de la Unillanos fue agredido de manera constante hasta el punto de que uno de sus integrantes fue detenido. De igual manera tres marchantes que intentaban apaciguar los ánimos fueron detenidos, dicha detención irregular duró entre las 11:35 am y las 2:00 pm. Las 4 personas retenidas fueron llevadas en primer momento a las instalaciones del Palacio de Justicia de Villavicencio, para luego ser llevados a la Unidad de Reacción Inmediata URI. Gracias a la presión del Comité de DDHH y a las evidencias registradas sobre la brutalidad policial, se dejan en libertad a las 4 personas retenidas y no se inician cargos.

Denunciamos

1.    Que la intendente Nohora Angelica Herrera Gonzalez de la Policía Nacional y delegada para los DDHH, no se encontró en la movilización en el momento de los ataques brutales por parte de la policía contra las personas marchantes, descuidando su responsabilidad en el cuidado de la integridad física y mental de los y las marchantes.

2.    Que el integrante de la policía identificado con el número 16657 fue el provocador a los manifestantes y además instigó a otros integrantes de la fuerza pública a utilizar brutalmente la fuerza en contra de las personas marchantes

a.    Que el lenguaje déspota, racista, xenofóbico, machista y fascista de este miembro de la fuerza pública sale de cualquier racionalidad para un empleado del Estado que debe estar en condición de servicio.

3.    Que este integrante de la policía así mismo amenazó y atacó a los miembros del Comité de DDHH de la Unillanos

4.    Estos hechos se enmarcan en la política de Estado de reprimir y no permitir el libre desarrollo de la movilización, en contra del derecho legitimo de la protesta.

Exigimos

1.    Investigación oportuna de los acontecimientos atrás denunciados.

2.    A partir de los resultados investigativos, se adelanten las acciones disciplinarias que a bien ameritan (penales, judiciales, laborales, etc) encaminadas a garantizar la no repetición.

3.    La no estigmatización del moviento juvenil y estudiantil por parte del Estado y las instituciones que lo representan.

4.    La no estigmatización del moviento juvenil y estudiantil por parte los medios de comunicación locales y nacionales, demandamos la rectificación inmediata de la falsa y parcializada información publicada en distintos medios de comunicación, concretamente en el periódico Llanos Siete Días y la emisora la Super Estación en el programa del señor Marco Antonio Franco .

5.    Reconocimiento del Comité de Derechos Humanos de la Universidad, para gatantizar la interlocución clara y respetuosa con los diferentes estamentos del Estado cuya misión sea la de salvaguarda el pleno desarrollo de los derechos humanos consagrados y ratificados en la Constitución Política Colombiana.

Comité de Derechos Humanos Universidad de los Llanos CDDHH-UNILLANOS y Consejo Estudiantil Universitario CEU


REGISTROS FOTOGRÁFICOS 1° DE MAYO 2013


Marchante N° 1
Presenta trauma múltiple contundente con presencia de herida en cuero cabelludo, de aproximadamente 5CM en región parietal.





Marchante N° 2



 Marchante N° 3
Presenta trauma múltiple contundente con presencia de herida en cuero cabelludo, de aproximadamente 1CM en región occipital.







Marchante N° 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario