lunes, 6 de mayo de 2013

Jóvenes de Casanare exigen educación y vida digna

jóvenes y estudiantes, por territorio y vida digna
Una de las consignas del encuentro de jóvenes  que
 se realizo en el mes  de abril en Casanare

Los jóvenes y estudiantes de Casanare nos remiten el siguiente comunicado en el cual denuncian la situación que se presenta en educación, servicios públicos y condiciones de vida, que se presenta en ese departamento.

Comunicado a la Opinión Pública

Yopal Casanare - 03 de Mayo de 2013

Con motivo del abandono estatal hemos salido a las calles jóvenes y estudiantes de la ciudad de Yopal y de la mayor parte del departamento del Casanare, exigiendo a los gobiernos municipales, al departamento, a la ministra de educación y demás entes, a quienes les corresponda dar cuenta, por la crisis, la falta de inversión y la desidia por la que atraviesa la educación en esta región.

Ayer salimos a las calles exigiendo el agua, como un derecho fundamental y un servicio al que todas y todos tenemos derecho en este país; es contradictorio tener un departamento rico en este recurso hídrico y en suficientes condiciones económicas,pero, por cuenta de la corrupción y el mal manejo del erario público no suple el acceso vital de agua y otros servicios a sus habitantes.

Hoy, los estudiantes estamos en las calles no por capricho, salimos y marchamos porque somos parte de esta sociedad y exigimos condiciones dignas para vivir, reclamamos educación, vivienda, transporte, alimentación, y sobre todo que se respete el derecho a expresarnos, a decir y denunciar lo que angustia nuestras vidas.

Se evidencia el alto nivel de corrupción en nuestro departamento,cuando no tenemos agua, no tenemos transporte escolar, no hay subsidio alimentario, la cobertura en maestros no alcanza a la cantidad de niños y jóvenes que habitamos Casanare, cuando nos acercamos a las veredas de Aguazul, Mani o Hato corozal y encontramos que el acceso a los centros educativos es reducido por falta de medios de transporte, tampoco se cuenta con restaurantes escolares. Es penosa nuestra situación porque que no contamos con una Universidad pública, que atienda a los miles de jóvenes que salimos de los colegios locales.

Hoy más que nunca alzamos nuestra voz exigiendo al Estado, a la gobernación, al ministerio de educación, que no jueguen más con nosotros, que nos garanticen, Educación Digna, transporte gratuito para llegar a las escuelas y colegios, restaurantes escolares, una universidad Pública y Gratuita para todos y todas. Recordamos que estas exigencias son mínimas teniendo en cuenta que este es uno de los departamentos que diariamente le extraen recursos y genera altas utilidades, principalmente por la explotación petrolera.

Nosotros la Asociación de Jóvenes Aguazuleños, ASOJA, vinculados a la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes deColombia – ANJECO, levantamos la voz desde las trochas de nuestras veredas  y las calles de nuestra ciudad, uniéndonos a la manifestación estudiantil en defensa de nuestros derechos fundamentales. Nos unimos en una sola voz con nuestros hermanos y compañeros de ACES - Asociación Casanareña de Estudiantes Solidarios, para exigir respeto y dignidad.

¡Esperamos una respuesta pronta a nuestras Exigencias y el cumplimiento inmediato de NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES!

Atentamente,

ASOJA- Asociación de Jóvenes Aguazuleños
ANJECO-Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia
Movimiento Juvenil y Popular QUINUA
Colectivos Praxis Insumisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario