Con la participación de cerca de 2000 delegados de comunidades campesinas, indígenas y obreros se dio inicio a la audiencia de juzgamiento ético a las transnacionales petroleras que operan en Colombia.
Luego de iniciar con un saludo de los sectores sociales presentes en el evento, se realizó una presentación acerca del carácter de la Orinoquía como fuente energética para mercado financiero.
Se denuncia en primer lugar el desaforado afán de las transnacionales en sacar todo el petróleo que hay en Colombia, lo cual se facilita por parte del gobierno nacional. Por eso se ponen altas metas de producción y se muestra esto como algo positivo para la “economía nacional”.
También se hace referencia a la disputa territorial generada por la explotación petrolera, el desplazamiento, la segregación y el despojo de la tierra, en la dinámica de círculo imperante alrededor de los yacimientos petroleros en la región. Contrasta lo anterior
Posteriormente se presenta acusación contra la petrolera OXY, por la destrucción del santuario natural Laguna del Lipa en Arauca, ecosistema estratégico para la población indígena y campesina de esa región, que se ha afectado gravemente por la construcción y operación del campo Caño Limó y el oleoducto que se ese complejo petrolero conduce a Coveñas (Sucre).
Finalmente se presenta el caso de la Pacific Rubiales, empresa que ha venido saqueando el petróleo colombiano en el departamento del Meta, dejando una estela de miseria, contaminación ambiental y exclusión social, a la vez que se lleva jugosas ganancias de manera directa, o a través de filiales como Metapetroleum Corp.
Sobre este caso, se pudo escuchar el Testimonio del senador Alexander López Maya, quien relató la forma en que una misión de verificación que él, en su calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, realizó en noviembre pasado en Puerto Gaitán, fue perseguida y obstaculizada por miembros de la Policía, el Ejército y el servicio privado de seguridad de Pacific.
Sin embargo, el senador y la Unión Sindical Obrera –que acompañaba la misión- lograron constatar una serie de violaciones a los derechos humanos y a la legislación laboral colombiana, al ver las paupérrimas condiciones en que deben laborar los miles de obreros que son contratados o subcontratados por Pacific.
En el mismo sentido, la Corporación Choapo realizó una exposición sobre algunos aspectos de la operación de Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, destacándose lo siguiente:
- El alza en los precios de los productos de primera necesidad y la dependencia alimentaria, a causa de la economía de enclave.
- El descenso en la cantidad de regalías que recibe el municipio de parte de la filial Metapetroleoum corp: Regalías 5% en 2009, 2.10% en 2011 y 0,23% en en 2012, con más de 11 billones de utilidades para ese último año.
- Más del 44% de la población de Pto Gaitán en la miseria (año 2011)
En estos momentos la audiencia continúa con más pruebas y acusaciones contra Pacific Rubiales Energy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario