jueves, 25 de julio de 2013

Movimiento Político de Masas denuncia y rechaza hechos que han vulnerado derechos fundamentales en Colombia







25072013 Denuncia Movimiento Político de Masas Social y Popular by TrochandoSinFronteras

 Centro Oriente de Colombia, 24 de julio de 2013.

DENUNCIA PÚBLICA

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, consecuente con nuestra labor en defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio y la búsqueda de la transformación de la sociedad hacia un mundo con justicia social, donde la libertad de expresión, de acción y el pensamiento alternativo sean una realidad, denunciamos ante la opinión pública regional, nacional e internacional y ante los entes de justicia y control del Estado los siguientes hechos que han vulnerado gravemente nuestros derechos fundamentales.

1. En el marco del proceso de juicio ético contra las empresas transnacionales Pacific Rubiales y la OXY, por su responsabilidad directa en la estrategia de agresión ejecutada por el Estado colombiano contra el pueblo colombiano representada en el daño ambiental, social y humanitario, se han presentado diferentes acciones como las amenazas a través de sufragios dejados en la casa del líder campesino y dirigente comunal HECTOR SÁNCHEZ, testigo de la Audiencia Petrolera desarrollada en Puerto Gaitán-Meta los días 12, 13 y 14 de julio del presente año y uno de los campesinos que se ha mantenido en resistencia frente a las políticas de la transnacional en el territorio, por lo cual lo conminan a silenciar su denuncia so pena de acabar con su vida, la de su esposa y su hijo menor de edad.

De igual manera, el sábado 20 de julio, sujetos desconocidos irrumpieron en la sede en Bogotá de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER, organización internacional que viene haciendo acompañamiento en la organización del juicio ético, y hurtaron computadores portátiles y de mesa, cámaras de video y grabadoras digitales que conservan información sobre violaciones graves a los derechos humanos y la responsabilidad del Estado y las transnacionales en la misma, por lo cual representa un riesgo para la vida e integridad de las víctimas y comunidades que han participado de esa investigación.

A lo anterior se suma la campaña mediática hecha por un representante de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, UTEN, sindicato patronal promovido por la transnacional, quien por diferentes medios de comunicación amenaza la legitimidad de las comunidades, las organizaciones sociales y de la USO, y pondera el supuesto buen trabajo de compromiso social que hace la Pacific Rubiales en el Meta; además, se presentó un ataque cibernético contra las páginas web de la Agencia Internacional Colombia Informa, el Congreso de Pueblos y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

2. Durante los últimos meses, se han distribuido diferentes panfletos a nombre de “Águilas Negras” y “Los Rastrojos”, en diferentes municipios de Boyacá y de Bogotá D.C., donde se amenaza con una mal llamada limpieza social” en contra de drogadictos, prostitutas, pandilleros y ladrones, y en varios casos se menciona a jóvenes vinculados con trabajo social, deportivo y cultural.

3. Por último, el 22 de julio, a las 4:00 a.m., fue vilmente  asesinado el dirigente comunal PABLO JOSÉ GUERRRERO SUÁREZ, de 62 años de edad, hecho que se constituye en una ejecución extrajudicial por miembros de la Brigada Móvil No. 31, adscrita a la 8a división del ejército en su finca ubicada en la vereda Nuevo Horizonte jurisdicción del municipio de Fortul.

Estos hechos ocurren en el marco de la estrategia criminal integrada por los instrumentos de represión estatal, un marco legislativo que profundiza el neoliberalismo para permitir el saqueo de los recursos estratégicos por parte del mundo imperial y las empresas transnacionales, la alta militarización de la vida cotidiana, la criminalización de la protesta social y la profundización de los mecanismos de impunidad con la ampliación del Fuero Penal Militar.

Pese a ello se despliega una campaña mediática que pretende deslegitimar las acciones del pueblo organizado y mostrar unos supuestos avances en materia de respeto por los Derechos Humanos y desarrollo social, dentro de la política de “prosperidad democrática”, con lo cual argumenta su propuesta de prescindir de la presencia de la ONU en Colombia y las solicitudes de levantamiento de las medidas cautelares con la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha cobijado a numerosos líderes sociales y defensores de derechos humanos por el estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

Convocamos a la comunidad internacional a no dejarse confundir por esa estrategia, verificando la realidad de la grave crisis social y humanitaria que vive el país, y haga los llamados al Estado para el cumplimiento de sus compromisos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así mismo, continúe monitoreando la situación directamente con las víctimas y el entramado social.

A la Defensoría del Pueblo la instamos a activar el Sistema de Alertas Tempranas, para la protección de la vida e integridad de las personas y comunidades que se encuentran en inminente riesgo por los hechos aquí denunciados.

A los organismos de justicia y control del Estado adelantar de forma inmediata, seria y objetiva las investigaciones penales y disciplinarias de los casos narrados.

Al pueblo colombiano a fortalecer el tejido social y continuar la lucha y movilización social como único instrumento para la consecución de ese otro mundo posible.


¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario