jueves, 26 de septiembre de 2013

Conflicto por bienes comunales en Bogotá

Por: Fundación de Derechos Humanos PASOS

El pasado 23 de septiembre se llevó a cabo un plantón en la Alcaldía Local de Kennedy (Bogotá) debido a las acciones de despojo desarrolladas en 4 lotes comunales del barrio Altamar. La actividad estuvo liderada por los directivos de la Junta de Acción Comunal (JAC) del mencionado barrio, quienes a raíz de una donación han ocupado durante más 20 años dichos lotes, los cuales ahora pretenden ser arrebatados por un particular, el señor Santos Henry Castro León, quién es ajeno a la comunidad y sospechosamente hoy reclama dichos terrenos, apoyándose en una reclamación hecha por otra Junta Comunal.

En el año 2010, la JAC Altamar fue blanco de amenazas y tuvo que afrontar las diferentes artimañas generadas en su contra para arrebatarles los predios que con esfuerzo y dedicación han defendido, poniendo sobre la mesa la discusión de lo privado y lo público, pues su responsabilidad es el bienestar colectivo y no el individual.

Este tipo de accionar es un común denominador de los llamados 'tierreros', quienes además de amenazar a los legítimos poseedores de bienes inmuebles, han utilizado diversas estrategias para expropiar a la comunidad de los predios, como la destrucción de cercas y adulteración de escrituras públicas.

La presidenta de la Junta de Altamar, Dora Moreno, encabeza la cruzada jurídica por la propiedad de estos lotes, en la que el mayor obstáculo ha sido un proceso policivo que a la fecha ha entregado 2 lotes y es cuya autoridad (la inspección de plicía) es conocida por sus irregularidades en la administración de la localidad de Kennedy.

Es por eso que la comunidad del barrio Altamar exige a las autoridades mayor vigilancia en este proceso policivo, la protección y garantía de los derechos fundamentales a la seguridad e integridad personales, debido a las amenazas que recibieron al comienzo de este conflicto, así com el respaldo a las acciones comunales, ya que son para beneficio colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario