martes, 12 de marzo de 2013

Las mujeres del Centro Oriente de Colombia conmemoramos el 8 de marzo, en un ejercicio de memoria y reivindicación, a las luchadoras heróicas del mundo.

Marcha de Faroles por las calles de Saravena

Por: Trochando Sin Fronteras

Nosotras, junto al resto organizaciones sociales de la región, conmemoramos el 8 de marzo con amor,  solidaridad, lucha, trabajo y movilización; compartimos saludos, abrazos, sueños, ideas y esfuerzos del quehacer cotidiano con nuestros compañeros  indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantes, con quienes tejemos una propuesta de  vida digna.

Esta conmemoración estuvo marcada por conversatorios, marchas de faroles, movilizaciones y actos culturales realizados en los municipios de Fortul y Saravena, en el departamento de Arauca, a los que asistieron delegaciones de Boyacá, Bogotá, Casanare,  Meta, Norte de Santander y Santander, para hacer memoria, reivindicar a las mujeres luchadoras y heróoicas en el mundo y poner en la justa dimensión su aporte libertario, de clase  y en la construcción de otro mundo posible.

“Este 8 de marzo manifestamos nuestra indignación, porque no somos objetos ni mercancía, por esto, rechazamos el festín comercial de este modelo mercantilista; porque somos mujeres con dignidad, hacedoras de vida, somos compañeras, hijas, madres, hermanas, amigas, cómplices, luchadoras que con fuerza,  ternura y alegría, aportamos a la construcción del tejido social”. Estas fueron algunas de las afirmaciones hechas por las mujeres que participaron del acto conmemorativo.

Este es un día de lucha y reivindicaciones, de recordar a las 146 huelguistas  asesinadas en New York, de traer a la memoria las heroínas del mundo,  de tener presente en nuestros actos a las prisioneras políticas, las que han levantado su voz y su rebeldía indígena, negra, obrera y latinoamericana. “Las mujeres de la región Centro Oriente de Colombia, nos organizamos y  movilizamos para exigir nuestros derechos, los derechos de los pueblos y los derechos de la naturaleza”, reseñaron las organizaciones de mujeres.

“Las mujeres  del Centro Oriente de Colombia, le apostamos a una propuesta social y política incluyente, que nos permita la emancipación de la sociedad. Convocamos a todos y todas a unirse en esta iniciativa; porque las mujeres  somos el corazón de todas las luchas que hacen el cambio social”

1 comentario:

  1. somos las madres de la vida, por eso, por eso luchamos por la vida!!

    ResponderEliminar