martes, 8 de octubre de 2013

Arauca: Fuerzas militares bombardean bienes de la población civil

La Fundación de DH Joel Sierra realizo una misión de verificación de lo acontecido en zona rural del municipio de Fortul-Arauca y emitió la siguiente denuncia pública tras confirmar lo sucedido.

Saravena 08 de Octubre de 2013

Denuncia publica

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra denuncia ante los organismos defensores de los derechos humanos y derecho internacional humanitario del orden regional, nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día Sábado 5 de octubre en horas de la madrugada en jurisdicción de las veredas Caño Flores y Gualanday del municipio de Fortul se desarrolló un bombardeo indiscriminado lo que dejo como resultado el daño ambiental a una zona de reserva natural, daños a casas aledañas y destrucción a cultivos de pan coger que se encontraban en el sitio de la explosión.

2. Que estos bombardeos desatados en zonas donde claramente solo hay población civil causan secuelas psicológicas a los habitantes de estas veredas y principalmente a los jóvenes y niños.

3. Que estos hechos vienen sucediendo en el departamento de Arauca de forma sistemática e indiscriminada sin que las autoridades competentes tomen acciones para mitigar este flagelo.

Por otro lado le hacemos un llamado:

A la procuraduría regional, a la defensoría del pueblo, y a las instituciones de control a investigar y sancionar a los responsables de estos hechos que causan terror al interior de las comunidades afectadas.

A los actores del conflicto a respetar y excluir a la población civil de sus acciones de guerra y a respetar y aplicar en derecho internacional humanitario.

A los organismos defensores de derechos humanos y derecho internacional humanitario a monitorear y denunciar este tipo de infracciones al DIH.


POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario