martes, 1 de octubre de 2013

Peregrinación humanitaria en la provincia de Lengupá

El pasado 27 de septiembre, el equipo de derechos humanos del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y organizaciones sociales del país realizaron un acompañamiento a las víctimas del conflicto armado en la provincia de Lengupá (Boyacá) a través una peregrinación humanitaria.

La corporación COSPACC dieron inicio a la peregrinación haciendo un breve recuento de lo que ha vivido esta región a causa de la violencia desde la guerra de conservadores y liberales hasta el paramilitarismo, estrategia estatal que azotó la zona con asesinatos, desapariciones, torturas, etc. En memoria de las víctimas, se exhibió una galería en memoria.

Seguidamente se le dio espacio a los familiares, vecinos y amigos  para que dieran a conocer los testimonios de lo sucedido; el personero del municipio de Miraflores estuvo presente en representación del Ministerio Público, reconociendo el trabajo del equipo de DDHH, además  afirmo que él también es víctima.

También hubo presencia de la iglesia, a través del sacerdote jesuita Javier Giraldo, quien realizó una  eucaristía para que los familiares recordaran y oraran  por sus familiares perdidos en este sitio. El evento se cerró con un almuerzo comunitario en el que participó la comunidad que estaba presente allí.

Esta jornada tuvo como objetivo la exaltación de la vida,  dignidad y el derecho a la verdad, a fin de seguir fortaleciendo la lucha contra la impunidad, para que estos hechos no sigan golpeando al pueblo colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario