jueves, 17 de octubre de 2013

Colombia entera se movilizan por la defensa del agua y de los páramos

En una nutrida rueda de prensa efectuada el día de hoy, 16 de octubre, en un céntrico hotel de Bucaramanga, el COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN ha hecho pública la nueva iniciativa para la defensa del agua y los páramos de toda Colombia y en particular el de Santurbán como primero en ser delimitado y precedente para todos los demás.  Esta consiste en todo un mes de actividades públicas, civilistas y académicas en donde se pretende refutar a la campaña de mentiras que acerca del páramo y su delimitación ha sido desatada.  Este mes de arduo trabajo tendrá como cierre una nueva movilización ciudadana en distintos lugares del país, en Bucaramanga se ha convocado a una marcha el próximo viernes 15 de noviembre que a las 2:00 de la tarde saldrá de la Puerta del Sol y llegará al parque Galán.  En otras ciudades habrá distintas actividades que a su debido tiempo se irán informando y a las que desde ya se invita a participar.

En la rueda de prensa se dejaron patentes los niveles de representatividad y la trayectoria del Comité, también se aclaró que de ninguna manera se pretende confrontar o perjudicar a los habitantes de Soto Norte, que los defensores del agua y del páramo no se oponen a la pequeña minería sino a la minería de gran escala y que es el Estado colombiano el capacitado y encargado de asegurar su bienestar y niveles socio-económicos.

Se confirmó la importancia de los páramos como ecosistemas estratégicos y fuente de agua del 70% de la población colombiana, en el caso de Santurbán se tiene que es la fuente de al menos dos millones de personas. Se demostró con cifras oficiales que la minería es una actividad que no produce empleo de ninguna manera significativa y se recordó que el Estado colombiano tiene distintas obligaciones en el marco del Derecho Internacional que impiden que Santurbán, y los demás páramos de Colombia, sean destruidos.  Mucho menos en un momento como el presente cuando se agrava la crisis ecológica global y las autoridades científicas del mundo entero confirman que el calentamiento global es una realidad y que es el hombre quien lo está provocando.

Por último se reitera la cordial invitación de que participemos en las actividades para defender el agua y los páramos, tanto la marcha del 15 de noviembre en Bucaramanga como en todos los demás esfuerzos que se adelanten.

Notas relacionadas:

En Santander convocan a marcha nacional en defensa de los páramos de Colombia

Convocan a jornada nacional a favor del agua y los páramos

El 15 de noviembre habrá nueva marcha por el agua

Convocan a nueva marcha por la defensa del páramo de Santurbán

1 comentario:

  1. Cordial Saludo,

    EL GRAN PEZ es la unión en una sola voz de un poderoso cardumen humano que, a través de Acciones de Consciencia, busca preservar la Vida de la Vida;
    una iniciativa que le permite a los seres humanos de consciencia organizarse y manifestar de manera pacífica, inteligente y con gran sabiduría sus decisiones,
    posiciones y acciones frente a los grandes vacíos e inconsistencias generados por la Ti-burocracia, compuesta por las ideologías políticas, la economía especulativa,
    las guerras, la imposición dogmática y la manipulación mediática del actual sistema.

    Convencidos que la soluciones no las propone una sola persona u organización, sino la suma inteligente e integrada de saberes de personas, grupos y organizaciones sociales, ambientales, culturales y humanas, hoy te invito como el pequeño pez que soy a que juntos llamemos a otros peces a conformar este gran cardumen de consciencia.

    Los invitamos a que entren a estos links:
    www.elgranpez.org
    http://www.youtube.com/watch?v=6exfGqVNWQU

    Atentamente,

    Pedro Claros

    ResponderEliminar